Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos

En el año 2013 el CEAACES llevó a cabo una investigación de campo sobre “impacto y pertinencia de los institutos superiores técnicos y tecnológicos”. Para esta investigación se escogió una muestra de 13 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional. Dicha investigación brindó aportes e insumos necesarios para la construcción del modelo de evaluación institucional de los institutos.

 

La evaluación de 195 institutos superiores técnicos y tecnológicos a nivel nacional durante el 2014, será una de las actividades más complejas que enfrentará el CEAACES. Tanto el equipo técnico de la institución como los institutos técnicos y tecnológicos, con los que se ha  venido trabajando desde la socialización del modelo en octubre de 2013, se están preparando para hacer frente a este reto que busca asegurar la calidad de la educación superior en el nivel técnico y tecnológico, el  mismo que es prioritario para el país en su esfuerzo por cambiar la matriz productiva.

 

El CEAACES pone en conocimiento de la sociedad el Modelo de Evaluación Institucional para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) y el instrumento técnico Lista de Evidencias y Avance del Requerimiento de Datos. Ambos documentos servirán de base fundamental para la evaluación de esas instituciones, que se desarrollará en los próximos meses. El modelo de evaluación fue aprobado por el Consejo del CEAACES y se elaboró incorporando numerosos aportes realizados por los ISTT durante los talleres de socialización desarrollados en octubre de 2013.

Hoy, el 12% de alumnos que accede a la educación superior se prepara en un instituto técnico o tecnológico. Y el 88%, en las universidades. El objetivo es que al menos el 25% elija la primera opción. Para conseguir ese propósito, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) creará 40 nuevos institutos de este tipo, en 4 años. Hasta el 2013 serán 18.  La Senescyt, indicó que en Ecuador hay la necesidad estratégica de incrementar esa matrícula.