INSTITUTO TECNICO SUPERIOR CINCO DE AGOSTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTITUTOS SUPERIORES
 
El nivel de formación técnico y tecnológico superior se enfoca en el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación de conocimientos teóricos e instrumentos técnicos para el desarrollo de operaciones básicas. Con esto se busca formar profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar funciones y procesos relacionados con la producción de bienes y servicios.
 
Esta dirección ha clasificado el proceso de evaluación por el tipo de institutos de la siguiente manera:
 
Institutos Superiores Pedagógicos (ISPED) e Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales Bilingües (ISPEDIB). Los ISPED e ISPEDIB son los institutos encargados  de la formación de docentes en el nivel técnico y tecnológico, anteriormente estas instituciones eran conocidas como normales, al momento son 29 los institutos a nivel nacional, 23 son ISPED y 6 ISPEDIB.
Institutos Superiores de Artes y Conservatorios Superiores. El nivel tecnológico de la formación artística tiene como misión principal formar a los profesionales que hacen el soporte tecnológico de la creación artística (producción de sonido y música, producción de televisión entre otras). Existen 9 institutos superiores de arte y 6 conservatorios superiores a nivel nacional.
Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT). Existen 221 institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos a nivel nacional. Estos se han clasificado en institutos administrativos, industriales y agropecuarios. Además existen institutos técnicos y tecnológicos que ofertan carreras pedagógicas y artísticas. La educación técnica y tecnológica es prioritaria en la política del Estado para cambiar y mejorar la matriz productiva del país.
La Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos Superiores es la unidad del CEAACES encargada de diseñar y construir modelos e instrumentos para el proceso de evaluación y acreditación de institutos superiores. Brinda asistencia técnica en los procesos de auto evaluación y evaluación externa de las instituciones del nivel técnico y tecnológico, o sus equivalentes, a nivel nacional.