INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “QUININDE”

DATOS INFORMATIVOS

CREACIÓN:                        24 de marzo de 1998

DIRECCIÓN:                       Vía Santo Domingo Km 2 y 1/2

JORNADA:                          Nocturna

    

 PERSONAL ADMINISTRATIVO:

MsC. Silvana Hidalgo         Rectora

Lic. Germania Benavides   Tesorera                                      

 

DOCENTES:

Eco. María Fernanda Dueñas

Ing. Narciso Coveña

Ing. Romel Sánchez

Ing. Girabel López

 

RESEÑA DEL INSTITUTO

 

El 31 de diciembre del año 1963, por una gestión realizada por la señora Bélgica Mora de Gallo, ante el Presidente de la Republica, Sr. Galo Plaza Lasso, mediante Decreto Supremo Nº 1465, se crea la Escuela Práctica de Agricultura de Quinindé, con un ciclo de cuatro años de estudio y bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asumiendo, asumiendo la dirección de esta flamante Institución, el Ing. Agr. Enrique Silva.

En el año 1989, el Colegio se transforma en Piloto en Unidades Educativas de Producción (UEP’S); y posteriormente mediante acuerdo Nº 1548 del 24 de marzo de 1998, se constituye en Instituto Técnico Superior Agropecuario.

El 22 de mayo del año 2001, asume el Rectorado del Instituto el Dr. Shakespeare Abarca, quien, con el apoyo incondicional del Honorable Consejo Directivo de ese entonces, elaboran un estudio de factibilidad, el mismo que es analizado por los expertos cubanos del Consejo Nacional de Estudios Superiores (CONESUP).

De acuerdo al informe favorable sobre la evaluación realizada por la Comisión anteriormente citada, el Organismo Rector de las Instituciones de Nivel Superior del País, mediante acuerdo Nº 187 del 16 de septiembre del año 2003, en uso de sus facultades que le concede la ley, autoriza la nominación de INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR QUININDE.

En mayo del 2012 ejerce las funciones de Rectora encargada la Doctora Magaly Ramírez continuando con las labores y organización encomendadas.

Actualmente como delegada de la SENESCYT está a cargo del Rectorado la Mgs. Silvana del Cisne Hidalgo Carranza, quien ejerce estas funciones desde el periodo de agosto del 2013.

 

MISION

Promover el desarrollo local, regional y nacional a través de la formación permanente y de calidad; en el grado de tecnólogos, capacitados para desarrollar la realidad actual, de nuestro cantón, la provincia y el país: con valores y liderazgo de emprendedores, para satisfacer las necesidades, alimentaria y económica de nuestros pueblos, creando y transfiriendo desarrollo ciencia y tecnología, para el buen vivir ciudadano.

VISION

Ser líderes en el sistema nacional de educación superior en el grado de tecnólogos, con sólidos prestigios; constituyéndonos en referente nacional y presto al servicio de nuestras comunidades rurales de nuestro cantón, la provincia y el país.

 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Formar tecnólogos agropecuarios, con sólidos conocimientos científicos y técnicos, emprendedores, sociales y ambientalmente solidarios; capaces de manejar creativamente procesos, herramientas y métodos de producción, investigación y vinculación con la comunidad, para aportar al desarrollo integral del sector agrícola nacional, en atención a la creciente demanda de alimentos y de otros productos vegetales por la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Formar, capacitar y especializar profesionales en el nivel tecnológico, en las diferentes carreras, con la perspectiva de calidad y excelencia académicas, de acuerdo con los intereses institucionales.

ü  Desarrollar ciertas unidades educativas de producción y comercialización, considerando que estas acciones se configuran con un soporte pedagógico y alternativas de autogestión.

ü  Contribuir al desarrollo humano mediante la producción agrícola, pecuaria, medio ambiental, forestal y otras afines, para brindar sustento alimenticio garantizado en cuanto a sanidad, para la comunidad local, provincial y nacional.

ü  Incentivar la creatividad como una actitud que permita adentrarse en las transformaciones científicas y tecnológicas de las ciencias agropecuarias que se observan en la época contemporánea.

ü  Promover enfáticamente a los estudiantes del Instituto, el espíritu de auto perfeccionamiento académico y la permanente actualización en las disciplinas específicas, mediante las investigaciones automatizadas, aprovechando que éstas se las pueda aprovechar a nivel internacional.

ü  Fomentar relaciones inter institucionales con las diferentes entidades afines, que permita el intercambio de experiencias, información y cooperación, con el propósito de robustecer el currículo académico, garantizando un futuro promisorio para los egresados.